jueves, 31 de mayo de 2012

Último trimestre en el cole…..tus peques se quedan sin energía, ayúdales!!!!!!!

(Crecer feliz)

Ayuda a tu hijo a acabar bien el curso escolar

En el último trimestre del curso escolar los niños están agotados: les cuesta madrugar, las clases les aburren soberanamente, se pasan el día pensando en las vacaciones... ¡Necesitan una inyección de energía extra!

 

Hábitos sanos que necesita tu hijo

Algunos de los hábitos que le mantendrán en forma física son:

  • Acostarle a su hora. Tu peque se resistirá a acostarse por la noche porque “aún hay luz”. El truco de bajar las persianas de su cuarto mientras se baña bastará para convencerle de que tiene que dormir.
  • Proporcionarle una dieta adecuada. Que empiece el día con un buen desayuno a base de lácteos, hidratos de carbono y fruta es básico para que aguante toda la mañana sin que le entre sueño. Y que el resto del día lleve una alimentación completa, variada y equilibrada, en la que no falte ningún nutriente, le permitirá afrontar la jornada con ánimo y energía. También es importante que beba mucho. Los líquidos ayudan a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, algo esencial para su buen funcionamiento y para poder mantener la atención en clase.
  • Animarle a hacer ejercicio “controlado”. Después de pasar tantas horas sentado en el aula necesita desfogarse practicando deporte o yendo al parque, pero ojo, procura que no juegue a pleno sol y evita que acabe agotado.
  • Terminar el día con tranquilidad. Una vez en casa debes intentar que se entretenga con actividades reposadas: pintando, viendo cuentos, haciendo construcciones... Durante el baño ponle música relajante. El agua calentita y las notas melodiosas le predispondrán para dormir.

Fortalece la mente de tu pequeño

En la recta final del curso el cansancio mental también es agotador. Para ayudar a tu hijo a descansar su intelecto habla con él a menudo, idead juntos planes atractivos, hazle reír y evita que vea la tele por la tarde, al acabar el día. Sus imágenes le restan concentración (la necesita para hacer algún deber que le hayan mandado) y le dificultan el sueño.

Consejos para que tu hijo saque buenas notas

Además de echarle una mano para que termine los trabajos y las fichas que no le haya dado tiempo a acabar en clase y de leer con él cuentos que le resulten interesantes, los psicólogos infantiles aconsejan enseñar a los pequeños un modelo fijo de actuación frente a las tareas del colegio, ya que así se concentran mucho mejor, tardan menos en acabar y no se cansan ni se desmoralizan tanto. Consiste en lo siguiente:

1. Facilitarles un lugar adecuado para “estudiar”, a ser posible siempre el mismo, que favorezca la atención y evite el despiste (debe estar recogido y ordenado).

2. Ayudarles a definir el trabajo que tienen que hacer.

3. Pensar con ellos cómo pueden realizarlo.

4. Comprobar el resultado y si no vale, repetir de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario