jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Conoces el método “Canguro”?

March of Dimes

Se llama método canguro a la práctica de tener al bebé en pañales sobre el pecho desnudo del padre o entre los pechos de la madre, colocando una manta sobre la espalda del bebé. Este contacto piel a piel os beneficia tanto a ti como a tu bebé.


Es posible que te sientas algo nerviosa cuando intentas sostener a tu bebé con el método canguro, especialmente si tu bebé es muy pequeño o está enfermo, ya que puedes tener miedo de hacerle daño. Pero no tengas miedo. Tu bebé conoce tu perfume, tus caricias y el ritmo de tus palabras y tu respiración y disfrutará al sentir esa cercanía contigo. El método canguro puede ayudar a tu bebé a:


• Mantener el cuerpo caliente
• Regular su ritmo cardíaco y respiratorio
• Aumentar de peso
• Dormir profundamente durante más tiempo
• Estar más tiempo tranquilo y alerta y menos tiempo llorando
• Tener más probabilidades de mamar con éxito (el método canguro puede mejorar la producción de leche materna)


El método canguro tiene beneficios emocionales para ti también. Te ayuda a aumentar tu seguridad al darle al bebé una intimidad que puede mejorar la salud y el bienestar del niño. Además, le estás ofreciendo algo especial a tu bebé que sólo tú puedes darle. Al sujetar a tu bebé piel contra piel, sentirás la experiencia de ser madre o padre por primera vez y la conexión con tu bebé. El método canguro tiene un efecto curativo en diferentes aspectos, tanto para ti como para tu bebé.
Pregunte al personal de la unidad de neonatología cuál es su política en relación con el método canguro. Algunas unidades de neonatología posponen el método canguro hasta que el bebé está médicamente estable mientras que otras lo utilizan desde el nacimiento. El método canguro es seguro y beneficioso, incluso si tu bebé está conectado a una máquina. Sea cual sea su situación, el método canguro es una excelente manera de estar cerca de tu bebé. Disfrutarás de estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario